superficies impermeables

 

La determinación de la permeabilidad del suelo es un factor que se debe determinar como parte de la modelación de los escurrimientos en las cuencas.  Dos consideraciones se toman en cuenta: a) Las zonas no urbanizadas, a las cuales se les determina un coeficiente de permeabilidad de acuerdo al tipos de suelo y la condición de la cobertura del suelo y b) Las zonas urbanizadas, las cuales se analizan desde el punto de vista de la superficie impermeable creada sobre la existente capa de suelo.

La capa superficial impermeable representa las áreas que cubren la zona de estudio que por sus características físicas, impiden la infiltración del agua y por tanto aceleran el proceso de acumulación de esta cuenca abajo. Las superficies serán extraídas usando técnicas semiautomatizadas a partir de los datos de percepción remota de alta resolución (Ortofotos e imágenes multiespectrales SPOT remuestreadas a pixeles de cinco metros,  adquiridas durante el presente año como parte del proyecto.

Se definen las superficies impermeables como:

  • Todas las superficies construidas tales como edificios, caminos, estacionamientos construidos con ladrillo, asfalto, concreto.
  • También se incluyen las áreas del suelo o del material compactado artificial tales como minas a cielo abierto o las porciones no pavimentadas  de caminos y estacionamiento.

Las superficies No-impermeables se pueden definir como:

  • Todas las áreas con cubierta vegetal (natural y artificial)
  • Cuerpos del agua y área del humedales
  • Áreas estériles que ocurren naturales (es decir orillas rocosas, arena, suelo desnudo)

 

Matriz de la clasificación de superficies impermeables y no impermeables